Ir al contenido principal

No solo es cantar.

Aquella casa era encantadora, todo un desorden ordenado. Quien no pueda ver la belleza en la fealdad común, se le hará difícil entender que aquel lugar era hermoso. Todo estaba cuidadosamente ubicado. Algo que me llamó la atención fue un gran adorno colgante que estaba al fondo, en el patio, parecía eso que cualquier familia le pondría a un bebe en su cuna, pero gigante. Para mí eran las velas de un barco, alucinantes formas geométricas de un material parecido al bronce. Aquella fue nuestra nave ese día, la danza que el viento le hacía bailar, poco tenía que ver con nuestro colorido canto.
Esa noche hicimos un asado en esa casa. Si pudiera buscar una palabra para describir aquella noche sería “surrealista”. La planta baja tenía escombros, desorden y una estética particular, pero en la planta alta estaba el baño y la cocina, que eran unos lugares impecables, como de diseñador. El anfitrión en medio de la leña, unos olores que enamoraban a cualquiera y la cerveza fría que con voz seductora nos decía: “ven… ven”. Mientras cantábamos, transitaba entre nosotros gente con cuchillos, ensaladas, corte de carne, vasos de cerveza espumante y nosotros: “El Uruguay es un río…”
La Asociación Idas y Vueltas estaba siendo remodelada, por este motivo ensayamos en casa de nuestro compañero congoleño, ese es el lugar que acabo de describir. Al terminar el ensayo ¡al fin fuimos libres! compartimos una grata velada, nuestro anfitrión pasaba una y otra vez, bandeja en mano: 
-“Carne de elefante… carne de elefante”
Cantamos, disfrutamos y luego comimos un delicioso asado, estuvo divino, la cerveza hizo lo suyo, aquel asado fue el bautizo formal de la Murga Migratoria.
La Murga Migratoria no solo fue bautizada con un asado, también fue invitada a una entrevista de radio, a la cual tuve el honor de asistir, en representación de inmigrantes que hacemos vida en la murga. De igual modo, estuvo un representante de la Asociación Idas y Vueltas, nuestro director artístico y la directora del instituto alemán,  que es dueño del proyecto.
Estaba super nerviosa, en realidad nunca en mi vida había entrado a un estudio de radio, pero lejos de ser una experiencia traumática, fue muy grato, una conversación entre amigos más que una entrevista. Pude observar, por las preguntas que nos hacían y de la manera que las hacían, que estamos innovando y que generamos mucha curiosidad, eso me pareció maravilloso. Cuando estábamos finalizando yo no me quería ir, ¡casi dejo un currículo en aquella estación de radio para ver si me contrataban!
Hay otra vivencia que me gustaría inmortalizar en estas líneas digitales. Una noche de ensayo queríamos practicar como era la entrada al escenario, los puestos que le correspondería a cada uno según su tono, y la manera como seríamos anunciados. Decidimos hacerlo en la calle para tener más espacio. Estábamos como si nos anunciaban en el teatro de la ópera de París, parecíamos niños. Hasta salieron algunos vecinos a aplaudir. Cuando intentábamos comenzar la segunda canción:
-Cállense hijos de p …!!!
- Hay gente que labura mañana malditos…!!!
Nos quedamos congelados y entramos en perfecta fila, de nuevo a nuestro local. Luego al finalizar, no queríamos salir, temíamos que el vecino iracundo estuviese afuera con un AK47, con toda la intención de acabar con nuestro lindo proyecto.


Comentarios

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos

Entradas populares de este blog

El capítulo final que se convirtió en primer capítulo

Esta historia, cuyo ultimo y primer capìtulo se escribe hoy, está dedicada con todo el afecto a Marie, Linda, Patricia, Michael, Natacha, Genesis, Fabiana, Jesus, Esteban, Gastón, Efuka, Nahuel, Irene, Leonardo, Katharina, Rinche, Victor,  Margot, Albert, Yunieski, Marcelo, Alan, y por supuesto a mi querido Camilo. Para mí ese día, era nuestro día, no me preocupé mas por el tema del tiempo, eso quise, pero de repente veo que un compañero recién estaba llegando al lugar donde nos íbamos a presentar, estaba comenzando a maquillarse, y más allá otra le pidió al marido que le comprara algo para comer porque tenía hambre, ya me daba era risa. Yo estaba solo observando, buscando material para estas líneas, cada vez que pestañeaba, tomaba una foto que quedaba grabada en mi cerebro, tal como lo hizo Remy Girard, en la hermosa película franco-canadiense Las Invasiones Bárbaras, por favor véanla si aun no lo han hecho.  Volvamos al tema que nos ocupa: Luego supe que el tema de maquill

Queremos pensar en el futuro

La Murga Migrante ha sido una de las experiencias más espontáneas y genuinas en las que he participado. Si bien su dinámica obedece a un plan cuidadosamente diseñado, con sus límites y libertades, siempre tuvimos la oportunidad de tejer el camino por donde íbamos transitando, simultáneamente. Eso nos generaba un vértigo adictivo, y también estimulaba nuestro sentido de pertenencia con nuestra murguita querida.  Ya hemos tenido tiempo de reflexionar, cada uno por separado, cada quien en su mundo y con sus necesidades, la gran mayoría coincidimos en que queremos seguir dándole fuerza a este bebé de apenas 7 meses, quisiéramos darle la oportunidad de que hable y camine, tenemos curiosidad por saber que nos va a decir. En mi caso, la incertidumbre genera ansiedad. Pero estoy trabajando arduamente el tema de la paciencia y el momento oportuno para las decisiones. Por lo tanto no voy a seguir hablando de ello. Bueno, a decir verdad, me voy a poner a soñar y hacerme las preguntas q